lunes, 16 de marzo de 2009

DEFINICIÓN DE NUTRICIÓN

Seamos honestos, hoy no comemos cuando sentimos apetito o lo necesitamos realmente, sino lamentablemente lo hacemos por hambre injustificable, por deseo y hasta por el mismo ambiente e influencias de todo tipo mas que todo comercial, que nos rodea.

Entonces, no debería sorprendernos que existan enfermedades derivadas de una sobrealimentación o una alimentación deficiente.

Aprendamos, pues, que existen extensas definiciones sobre nutrición, lo cual nos dará una idea mucho mas amplia y obviamente saludable sobre la manera correcta o por lo menos adecuada de alimentarnos.

La palabra nutrición se define como la acción y el efecto de nutrir, este verbo significa aumentar las sustancias del cuerpo animal o vegetal.

Mediante ello podemos realizar la función de nutrición, que es el aporte de sustancias al organismo para mantenerlo sano.

La salud del hombre es el estado natural de existencia, cualquier alteración en los mecanismos nutricionales es capaz de engendrar una enfermedad y en el tratamiento de la misma hay que incluir correcciones nutricionales.

En el siglo XVII fue reconocida la importancia e influencia de los factores nutricionales para el mantenimiento del equilibrio entre salud y enfermedad en el ser humano por George Gerbert cuando dijo: “...cualquiera que haya sido el padre de una enfermedad, una mala nutrición fue la madre”.

Hoy en día los avances y conocimientos sobre la Nutrición permiten disminuir enormemente los riesgos de tener complicaciones en los pacientes que serán sometidos a una intervención quirúrgica gracias a la evaluación previa de su estado nutricional.

Se observa en las últimas décadas un cambio sustancial en la forma de pensar y actuar sobre la ciencia de la nutrición, dándole la importancia que realmente tiene porque nosotros somos lo que comemos y más aun las manifestaciones de algunas enfermedades son la memoria anterior de lo que comimos.

Actualmente se reconoce la estrecha relación existente entre la nutrición, y el proceso salud enfermedad lo que se manifiesta en los procesos corporales, psíquicos intelectuales y reproductivas.

Hoy en día vivimos en una sociedad que evoluciona cada vez mas y se vive tan aceleradamente que la forma de alimentación que tenemos no podía ser la excepción, consumimos bastante comida “chatarra”, que no es lo mas beneficioso para el organismo, puesto que nos acarrea diversas enfermedades.

El personal del área de salud, específicamente un nutricionista, tiene completa responsabilidad de accionar y transmitir todos estos valiosos conocimientos sobre nutrición para hacer frente a los retos nutricionales que se nos viene.


Lic. Gabriela Bozo Cuevas
Nutricionista-Dietista

BIBLIOGRAFIA:

- http://definicion.de/nutricion/
- http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1246/1/Curso-sobre-terminologia-basica-en-Nutricion
- nutrición s. f.
- http://diccionario.babylon.com/NUTRICI%C3%93N

No hay comentarios:

Publicar un comentario