lunes, 16 de marzo de 2009

CONCEPTO DE NUTRICIÓN

Llamamos nutrición al conjunto de procesos y transformaciones que se producen en el interior del organismo, a raíz de consumir un alimento.

Conceptualmente la nutrición es el proceso en el cual el organismo obtiene nutrientes de los alimentos y se sirve de ellos para construir o reparar sus células.

Para nutrir un poco más sobre conceptos de nutrición, desde un punto de vista mas puntual y teórico, tenemos lo siguiente:
  • Es la acción de nutrir o proporcionar las sustancias que necesita el organismo de un ser vivo para mantener sus funciones, completar lo que pierde y para crecer.
  • Es un conjunto de procesos que realizan determinados órganos de un ser vivo y que tiene como finalidad suministrar el alimento necesario para que las células construyan sus propios componentes y obtener la energía necesaria para realizar los procesos vitales.
Ahora, el concepto de nutrición adecuada, es la que cubre los requerimientos de energía a través de la ingestión, en las cantidades adecuadas, de nutrientes energéticos como los hidratos de carbono y grasas, de los cuales hablaremos mas adelante con mucho mas detalle, pues están relacionados con la actividad física y el gasto energético de cada persona.

Esta nutrición adecuada se debe completar con los requerimientos de las proteínas, también están las necesidades de los micro nutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales y no dejemos de lado a una correcta hidratación basada en el consumo de agua y la ingesta suficiente de fibra dietética.


Solo así tendremos los mejores aliados de forma general pero suficiente para lograr una vida saludable y sin riesgos de enfermedades provocadas a causa de una incorrecta nutrición.


Lic. Gabriela Bozo Cuevas
Nutricionista-Dietista


BIBLIOGRAFIA:

- http://www.deportesgratis.com/concepto-de-nutricion.php
- Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario